Somos Dignidad, Somos Pueblo Libre
¡El pueblo no se rinde carajo!

Origen

el proceso de comunidades negras (PCN), nace en Colombia a partir de la constitución del 91, por la lucha que dan los pueblos negros por ser reconocidos a través de la ley 70 del 1993.

Objetivo

Impulsar en todo el territorio nacional los procesos organizativos, sociales, políticos y de desarrollo del pueblo negro.

Principios

  • Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras.
  • Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales.
  • Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten.
  • Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible.
  • Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.
5
1

Líneas de acción

Fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las Comunidades Negras y sus organizaciones.

Defensa, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de las Comunidades Negras.

Reconocimiento, ampliación e implementación del campo de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y polí­ticos de la comunidad Negra colombiana como grupo étnico.

Acciones de defensa del territorio y de los recursos naturales, manejo y resolución de conflictos.

Impulso a procesos autogestionarios de comunidades y organizaciones y a la definición del polí­ticas de desarrollo acordes con su identidad cultural y sus aspiraciones.

La defensa de los derechos humanos de las comunidades negras en el marco del conflicto armado interno que vive el paí­s, especialmente la prevención y protección de las comunidades y sus miembros contra el desplazamiento forzado interno, el emplazamiento, las masacres y asesinatos selectivos, etc.

El Fortalecimiento de la participación de las mujeres y jóvenes afrodecendientes, la Visibilizaciòn de su situación y la definición de estrategias concretas para hacer frente a la situación de especial vulnerabilidad y desconocimiento de sus derechos.

La lucha en contra de el racismo y la discriminación racial a través de la difusión y el posicionamiento del tema, dando a conocer las iniciativas nacionales e internacionales de discusión, mediante la identificación de casos de racismo y discriminación racial y el diseño de una estrategia legal que busque combatirla.