Artículos que sera reformulados

Durante los últimos meses y después de avanzar el proceso de negociación guerrilla de la FARC-EP y el gobierno nacional, a nivel nacional retoma nuevamente importancia el CONSEJO NACIONAL DE PAZ, organismo que sera fundamental en una etapa de post acuerdos. Teniendo en cuenta esto se propone reformular varios artículos, pero dentro de los fundamentales se encuentran:

Encuentro con el Alcalde

Las Organizaciones Sociales, sindicales aglutinadas en el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, se han reunido en varias oportunidades con el Dr Elkin David Bueno Altahona con el fin de lograr avanzar en lo que debería ser proyecto de acuerdo que reformularía el Decreto que constituye el Consejo Municipal de Paz en la ciudad de Barrancabermeja..

Misión y ejes temáticos que lo constituirán

la misión vigente hace referencia a un momento específico del conflicto armado en la ciudad de Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio, año 1998 fuerte presencia de la insurgencia en la ciudad e incursión del paramilitarismo.

Los ejes temáticos: seguridad humana, derechos de las víctimas, pedagogía y cultura para la paz, Derechos Humanos y garantías a defensores y Responsabilidad económica y social para la paz.

Participación

Se reformula la participación en el Consejo Municipal de Paz, en el cual se quiere vincular algunos sectores de la ciudad que hacen parte importante en la generación de propuestas en el trabajo para la paz, por ejemplo las víctimas, sectores empresariales y acompañamientos del programa presidencial para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales como observadores.

Financiación

La generación de un fondo que permita avanzar en líneas estratégicas de funcionamiento para el Consejo Municipal de Paz.

Compromisos

La Alcaldía Municipal de Barrancabermeja se ha comprometido con todos los aspectos que reformulen este escenario, incluyendo la necesidad de que este escenario constituirse en un órgano consultor y asesor de las políticas que en materia de Derechos Humanos y Paz se puedan generar para la ciudad.

Se espera avanzar en la presentación publica de este decreto ante los posibles miembros de este importante órgano a finales del mes de agosto de 2014.

Documentos 2018

Documentos 2014

Documentos 2011

Comisión de Derechos Humanos al Guayabo

El 11 de Diciembre de 2014 se llevo a cabo una comisión para verificar la situación de la comunidad el Guayabo del Municipio de Puerto Wilches. Los compromisos fueron los siguientes:

  • Consejo de seguridad del 12 de diciembre de 2014 donde se propondrá convocar a un Consejo comunal, esta propuesta la realizará la defensoría y la policía.
  • El coronel estará pendiente de responder llamada en caso de riesgo.
  • La defensoría convocara la comisión de Mediación para la comunidad el Guayabo
  • Reunión con INCODER convoca min Interior, se espera acompañamiento de otras instituciones
  • Gestión con fiscalía la apoyará Min interior y consejería de ddhh
  • Gestión con la procuraduría Nacional de los funcionarios de Puerto Willches y procedimientos de la providencial, gestionado por Consejería de DDHH
  • Reunión subcomité departamental de prevención y protección esto es con Claudia Naranjo
  • Seguimiento Min interior y consejería DDHH reunión en enero de 2015.